Sexo y género ¿son lo mismo?
Es una pregunta que quizás no me haya o no te hayas hecho nunca, o a la qué nunca le hemos dado importancia.
Pocos pasos he recorrido de esta experiencia formativa para la gran cantidad de "nuevos" conceptos aprendidos. Y digo "nuevos" no porque lo sean, llevan existiendo siglos, pero muchos como yo, o quizás tú, que estás leyendo esto, o la gran mayoría de la sociedad, no nos hemos dado cuenta. Hemos vivido con ello sin saber que existían o pensando que no eran diferentes, que eran sólo uno.
No diferenciarlo nos ha llevado, no ahora, sino desde hace siglos, a darle importancia sólo al primero creando a lo largo de la historia una desigualdad injusta y subjetiva.
El reto del primer módulo de esta acción formativa trata de exponer casos o ejemplos de desigualdad fruto de la socialización de género.
En mi trayectoria profesional llevo ya 12 años dedicados a la formación de conductoras y conductores, 10 años como formador vial y los dos últimos años como examinador de tráfico. ¿He encontrado algún tipo de desigualdad en el proceso desde que se forma una persona en la autoescuela hasta que supera el proceso de formación superando el examen oficial de tráfico? La respuesta es no, no existe ninguna desigualdad oficial en el trato de las personas, ni por parte de la autoescuela ni por parte de la Administración durante el proceso. Pero la desigualdad existe, y existe en todas partes, hasta en los actos más pequeños y pasa desapercibida por delante de nuestros ojos.
En estos 12 años aún no me he encontrado el caso de ninguna persona que necesite o utilice las características biológicas propias de su sexo para desempeñarse en la tarea de conducir un vehículo o a la hora de adquirir los conocimientos teóricos necesarios para la obtención de un permiso. Si para conducir un vehículo no se necesita ningún requisito biológico característico del sexo masculino o femenino, ¿por qué llevamos años pensando que conducir es cosa de hombres o que las mujeres no están hechas para eso de conducir ?
Conducir es una tarea compleja que requiere de diferentes funciones psicofísicas, cognitivas y de otros muchos factores, presentes por igual en ambos sexos. Si existen falsas creencias o estereotipos sobre conductores y conductoras, todo proviene conscientemente o inconscientemente del problema de la socialización de género a la que llevamos años expuestos.
Como decía antes, la desigualdad oficialmente no existe, ya que toda persona es tratada igual por el centro de formación o por la Administración independientemente de su sexo. Pero la desigualdad de género se extiende peligrosamente y se oculta tras la falta de desigualdad oficial.
Esta desigualdad de género depende de nosotros, de las personas,de la sociedad que hemos construido y debemos reflexionar y acabar con ella aunque sea difícil, difícil porque está oculta y muchas veces no somos conscientes de que la fomentamos nosotros mismos.
Esta reflexión me lleva a proponeros las siguientes preguntas:
¿Crees que a tu hijo o hija le va a costar más o menos obtener el permiso de conducir por ser chico o chica?
Cada uno de tus hijos/as tiene una características personales propias, puede que a alguno de ellos le cueste más, menos o lo mismo obtener el permiso de conducir. Pero ninguna de las características biológicas que los definen como hombre o mujer intervienen en el proceso. Si crees que a tu hija le va a costar más, estás influenciado por la socialización de género.
¿Crees que los hombres tienen mayor facilidad para conducir así porque sí?
Los hombres no tienen ninguna característica especial que los haga conductores innatos o que les dé facilidad para aprender a conducir. Cierto es que hace años la socialización de género propiciaba que los padres enseñaran en un descampado a poner alguna marcha del vehículo a sus hijos varones y estos fuesen al examen con alguna experiencia previa. Actualmente estas prácticas ya pocas veces se realizan y la dificultad del examen actual es tal, que no se obtienen ninguna ventaja por saber poner primera o segunda. Si crees que por ser hombre vas a conducir mejor, estás influenciado por la socialización de género y deberías disminuir tu dosis diaria de reguetón.
¿Tratará de forma distinta el examinador a un aspirante en función de su sexo?
Como comentaba anteriormente, oficialmente se debe tratar de la misma manera a toda persona independientemente del sexo de esta. Si alguien cree que su sexo puede incidir en la forma de ser tratado, tanto en aspectos negativos como positivos, desgraciadamente no le puedo quitar la razón, ya que hasta aquí también llega la desigualdad de género. ¿Me tratarán con más cariño si soy mujer o pensaran que soy tonta? ¿Al ser hombre ya estoy aprobado no? ¿Si voy mejor vestido o vestida apruebo no? Defiendo al colectivo examinador al que pertenezco, pero siendo todos personas no niego que si el alumno está influenciado por la socialización de género, también lo esté sin ser consciente el examinador.
Soy mujer, ¿me costará mucho aprender a conducir no?
Seguramente como mujer has tenido distintas dificultades a lo largo de tu vida, pero la mayoría no habrán sido por las características biológicas que te hacen ser mujer. Muchas habrán sido por como la sociedad te ha colocado en el rol de parte débil y en otras muchas has sido tú quién se infravalora por la socialización de género. Como ser humano eres capaz de aprender a conducir y de hacer miles de cosas como cualquier otro ser humano.