viernes, 19 de febrero de 2021

Reto módulo 3. Analizar una política

El reto de esta semana consiste en elegir una política desarrollada desde el sector público tanto estatal como autonómico, local, comunitario o internacional para analizarla. El reto consta en analizar 4 aspectos e intentarlo en un máximo de 1000 palabras


1. Presentación de la política pública elegida.

Tras sorprenderme que aún no se haya sacado adelante la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación (desde 2011 está el anteproyecto aparcado), me sorprendió que sí que hayan puesto su granito de arena más de un gobierno autonómico.

Y es la ley de la Comunidad Autónoma donde resido la que he escogido para este reto.  La Ley 19/2020, de 30 de diciembre de la Generalitat de Catalunya.

El objetivo de la Ley es establecer los principios y regular las medidas y los procedimientos para garantizar y hacer efectivos el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación, el respeto a la dignidad humana y la protección ante cualquier forma, acto o conducta de discriminación que se dé en el ámbito territorial por razón de nacimiento o lugar de nacimiento; procedencia, nacionalidad o pertenencia a una minoría nacional; raza, color de piel o etnia; opinión política o de otra índole; religión, convicciones o ideología; lengua; origen cultural, nacional, étnico o social; situación económica o administrativa, clase social o fortuna; sexo, orientación, identidad sexual y de género o expresión de género; ascendencia; edad; fenotipo, sentido de pertenencia a grupo étnico; enfermedad, estado serológico; discapacidad o diversidad funcional, o por cualquier otra condición, circunstancia o manifestación de la condición humana, real o atribuida. 

Asimismo, pretende promover la erradicación del racismo y la xenofobia; del antisemitismo, la islamofobia, la arabofobia, la cristianofobia, la judeofobia o el antigitanismo; de la aporofobia y la exclusión social; del capacitismo; de la anormalofobia; del sexismo; de la homofobia o la lesbofobia, la gayfobia, la transfobia, la bifobia, la intersexofobia o la LGBTIfobia, y de cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.

Se pretende crear un instrumento normativo eficaz contra todo tipo de discriminación que pueda sufrir cualquier persona y en cualquier ámbito, que combine las medidas preventivas, sancionadoras y reparadoras de acuerdo con el derecho a la igualdad y a la no discriminación.


2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

La ley se aplica a todas las personas físicas y jurídicas, tanto del sector público como del ámbito privado, situadas o que actúen en el territorio de Cataluña, en todos los ámbitos de actuación y con independencia de que operen de forma personal, presencial y directa, en el entorno de las redes sociales o por medios telemáticos con origen o destino en el ámbito territorial de Cataluña.

La norma detalla los dieciséis ámbitos de aplicación material de la misma, señalando las medidas a cumplir en cada uno de ellos: ocupación y función pública; negociación colectiva; organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico; espacios de participación política, cívica y social; educación; salud; servicios sociales; atención a niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad; vivienda; establecimientos y espacios abiertos al público; medios de comunicación social y sociedad de la información; cultura; deporte; libertad religiosa; administración de Justicia, y cuerpos y fuerzas de seguridad.


3. Impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Impacto y resultados que consideras que podría tener.

No he encontrado datos sobre el impacto de esta ley, ya que no hace ni dos meses de su entrada en vigor, pero sí que en su desarrollo:

  • contempla la aplicación de métodos e instrumentos  para detectar las situaciones discriminatorias y proteger a las víctimas de discriminación, debiendo adoptar medidas preventivas y aplicar las medidas adecuadas para el cese de estas situaciones. 
  • establece las medidas y disposiciones de garantía y los medios de análisis y fomento de estos derechos.
  • Las instituciones públicas deben colaborar entre sí  y deben llevar a cabo estudios, memorias y estadísticas.
  • se refiere al Plan para la igualdad de trato y la no discriminación, documento que determinará los ejes, las líneas estratégicas, los objetivos, las medidas y el presupuesto necesario para prevenir, erradicar y corregir toda forma de discriminación. (cuatrienal)
  • regula tres mecanismos de seguimiento y protección: el Centro de Memoria Histórica y Documentación de la Discriminación; el Observatorio de la Discriminación, y la Comisión para la Protección y la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Puntos fuertes:

Establece una regulación común e integral de las medidas y las garantías básicas para el reconocimiento de la dignidad de la persona y del derecho a una mirada de igual a igual y el libre desarrollo de la personalidad. 

Pretende alcanzar una protección real y efectiva contra cualquier forma o acto de discriminación o de intolerancia.

Garantiza la convivencia y la cohesión social.

Se establece la aprobación de un protocolo específico de atención a las víctimas.

Incluye medidas específicas de apoyo a las víctimas, tales como asesoramiento, asistencia sanitaria y medidas sociales tendentes a facilitar su recuperación integral, así como tutela administrativa y judicial.

Incluye la indemnización de daños y perjuicios y el pleno restablecimiento de la persona perjudicada en el pleno ejercicio de sus derechos, así como la creación de la figura del acompañante para asistir en la denuncia a la víctima por delito de odio.

Contempla que las administraciones públicas lleven a cabo campañas de sensibilización y divulgación contra las agresiones y los delitos de odio y promover su denuncia.

Garantiza la formación y la sensibilización adecuadas de los profesionales que realizan tareas de prevención, detección, atención, asistencia y recuperación.

La Administración de justicia, los cuerpos y fuerzas de seguridad públicos y privados y las autoridades públicas deben adoptar medidas de acción positiva y deben impulsar políticas para fomentar la igualdad de trato en el ámbito privado.

Además, deben diseñar y poner en marcha en los centros escolares un protocolo específico para la alerta, la identificación, la asistencia y la protección en caso de acoso escolar con relación a las actitudes de discriminación y de intolerancia y las conductas de odio.


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