sábado, 13 de febrero de 2021

Reto módulo 2

Para esta semana el reto es hacer historia, recordar una figura, evento o hecho histórico relacionado con los tipos de discriminación.

En uno de los links  dentro del temario y relacionado con el capacitismo, me llamó la atención un hecho que cumple ahora casi 200 años. La creación del código Braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Louis Braille fue un pedagogo Francés nacido en Coupvray en el año 1809. Con 3 años de edad, mientras jugaba a imitar a su padre en el taller familiar, una herramienta puntiaguda se le resbaló de las manos y le perforó el ojo derecho.




La herida en el ojo tras complicarse e infectarse, acabó afectando también al ojo izquierdo, provocando una ceguera irreversible debida a una oftalmía simpática. A los 5 años, Louis Braille estaba completamente ciego.

A pesar de que en aquella época la única atención que se había dado a las personas con discapacidad visual eran hospicios creados especialmente para ellos, los padres de Louis tenían claro que no debían negarle la oportunidad de estudiar y lo inscribieron en la escuela local dónde a los 7 años empezó a asistir a clases. Pese a su prematura discapacidad, destacó en sus estudios y recibió una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles.

Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela  le pidió que probara un sistema de lectoescritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre. El sistema de escritura nocturna de Barbier, estaba concebido para que los oficiales pudieran escribir sin necesidad de luz y ser leído con las puntas de los dedos. En lugar de utilizar letras impresas en relieve, la escritura nocturna usaba puntos y guiones en relieve, pero no incluía ni mayúsculas ni puntuación, sino que las palabras eran escritas como se pronunciaban en vez de con la ortografía francesa estándar.

Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó.

En 1825 Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve que aportaba a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir y facilitar el acceso a la educación, la cultura y la información.

Louis Braille había completado su nuevo sistema de puntos en relieve y con una herramienta muy parecida a la que le provocó la ceguera, creó los puntos en relieve de su código táctil en una hoja de papel con una lezna. 

Loius Braille falleció a los 43 años de edad debido a una tuberculosis, justo 2 años antes de que empezaran a enseñar su sistema en el instituto en el que él había estudiado.

Con el tiempo, el sistema se empezó a usar por todo el mundo francoparlante. Para 1882 ya estaba en uso en Europa y en 1916 llegó a América del Norte y de ahí al esto del mundo.

El sistema Braille le cambió la vida a mucha gente ciega en todo el mundo. Se lee de izquierda a derecha como otras escrituras y no es un lenguaje, es un sistema de escritura, lo que significa que puede ser adaptado a diferentes lenguas.

En 1952, para honrarlo por su trabajo, los restos de Louis Braille fueron desenterrados y trasladados al Panteón en París, donde están las tumbas de algunos de los líderes intelectuales más importantes de Francia. No obstante, en su natal Coupvray insistieron en quedarse con sus manos, que están sepultadas en una sencilla urna en el cementerio de la iglesia.

Por su parte, la Nasa nombró a un tipo raro de asteroide "9969 Braille", un tributo eterno para un gran ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario