jueves, 11 de junio de 2020

8M Reto módulo 2

En estos días de coronavirus y "políticos-virus" parece que está de moda el 8M. Sobre esta fecha quiero profundizar y dedicarle mi reto de aprendizaje del módulo 2.

El reto de esta semana consiste en trabajar sobre alguna figura, evento o hecho histórico relevante en la HERstory.

¿8M? Seguro que te suena esa fecha. Exacto, !acertaste! Es la fecha del día en que los museos, bares, cines, lugares de culto,locales acondicionados para un mitin político, estadios de fútbol y muchos más, estaban abiertos y abarrotados en nuestro país, como en cualquier otro domingo. Por supuesto también iban completos los diferentes tipos de transporte público de nuestras ciudades. Pero como decía unas línea más arriba, acertaste, el 8M es el día ese en que se celebró por todas nuestras ciudades y pueblos una marcha y/o manifestación de mujeres que nos condenó a sufrir la pandemia del coronavirus.

¿A qué se debe que esa multitud de mujeres (!!!incluso algunos hombres también!!!) salieran a la calle justo ese día y nos condenaran a todos? Qué lástima si la edición de este año se recordase por un enfrentamiento político sobre el virus y no por lo qué realmente significa ese día.

El 8M, ahora en serio, se celebra el Día internacional de la Mujer Trabajadora.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.

Se conmemora el 8 de marzo y aunque no siempre se ha celebrado en la misma fecha, fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer, aunque el origen de este día es bastante anterior ya que en el año 2011 se celebró su centenario.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.


Como curiosidad, aunque el Día Internacional de la Mujer era celebrado el 8 de marzo en muchas partes del mundo, no lo fue en Estados Unidos hasta 1994, cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicó, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en los Estados Unidos el 8 de marzo.


Investigando más sobre este día también me parece interesante compartir con vosotros que:


En España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer accedió a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas”, poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que antes, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido simplemente porque nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa.

Hubo casos anteriores:

  • En 1785, María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares.
  • En 1849, Concepción Arenal se disfrazó de hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

Sin embargo en 1882 una real orden suspendió «en lo sucesivo, la admisión de las Señoras a la Enseñanza Superior». Seis años después, en 1888, otra real orden acuerda «que las mujeres sean admitidas (...) como alumnas de enseñanza privada» pero con autorización. Tenían que pedir permiso al Ministerio de Instrucción Pública y conseguir que cada uno de los profesores firmara el impreso de matrícula comprometiéndose a garantizar el orden en el aula.​ De modo que el 8 de marzo de 1910, por fin las mujeres pudieron matricularse en igualdad de condiciones que el hombre. Fecha ésta, bastante temprana en comparación a otras naciones europeas; la mujer no accedió a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, sino hasta 1947




No hay comentarios:

Publicar un comentario